Nuestra Historia

En el año de 1990 el doctor Galo Armando Burbano López convoca a exministros de educación, ex rectores, administrativos, decanos, docentes y egresados de la UPN con el fin de constituir una entidad de apoyo a la Universidad Pedagógica Nacional y a la educación en Colombia, entidad que se constituyera con el objetivo de promover, apoyar, aportar a la educación en Colombia por medio de la cualificación docente,  la capacitación,  la publicación de  libros  y venta de servicios.

El Doctor Gabriel Betancourt Mejía asumió como Presidente de la Fundación y como Directora Ejecutiva y Representante legal se nombró a  la doctora Carmen Alicia Espinosa de Diaz, en el año 1994 se nombra al doctor Francisco Rodriguez Orostegui como Director Ejecutivo y Representante Legal.  En el año 1996 el 24 de octubre se nombra a la doctora Cecilia Reyes de León Presidenta de la Fundación y en 1999 se posesiona como Presidente al doctor Galo Burbano López. En diciembre del 2008 asume la Dirección Ejecutiva y la Representación Legal la doctora Lina Maria Manzi Diaz. A partir del mes de agosto de 2016 el doctor Gonzalo arboleda Palacio es nombrado como Presidente.

En 1997, la Fundación orientó sus acciones a exaltar y premiar la labor del docente y en pro de ese reconocimiento se crea el Premio Nacional de Educación Francisca Radke.

En el 2007 se consolida una alianza estratégica con la Universidad de Antioquia, entidad que se constituye en otro ente organizador del Premio, junto con la Universidad Pedagógica Nacional, realizando importantes aportes que han fortalecido al mismo.

Premio que exalta la labor del docente, reconociendo y difundiendo los mejores trabajos en educación.

El Ministerio de Educación Nacional, Colciencias, Canapro, la Cooperativa Editorial del Magisterio y Ascofade se han constituido como entidades de apoyo quienes participan en la elección de los mejores trabajos.

Los motivos que  llevaron a los miembros Fundadores con la creación de la Fundación fueron:

• Respaldar a la Universidad Pedagógica Nacional ya que esta como institución de Educación Superior ha sido factor decisivo y de desarrollo pedagógico del país y que su progreso y consolidación deben ser una preocupación permanente y activa, no solamente de los egresados, sino de todas aquellas personas e instituciones que en el pasado se han vinculado directamente o indirectamente con la fecunda labor desarrollada por la Universidad.
  • Coadyudar al desarrollo científico, tecnológico, cultural y deportivo de la Universidad Pedagógica Nacional, estimulando aquellos programas que tiendan a elevar su nivel académico y a mantener su solidez institucional.
  • Apoyar el desarrollo de la investigación en la Universidad Pedagógica Nacional ya que esta constituye un elemento básico en el progreso de la institución y del país.