Franzisca Radke

Pionera en la organización del sistema educativo colombiano que impulsó la profesionalización de la carrera docente. Nació en el año 1892 en Aquisgrán (Alemania), se formó en las universidades de Bonn, Berlín y Marburgo, donde se especializó en alemán y francés, realizo estudios en geografía, y se doctoró en filosofía.

En el año de 1926 dirige la segunda misión alemana, el 9 de marzo de 1927 crea y pone en funcionamiento el Instituto Pedagógico Nacional para señoritas en la ciudad de Bogotá, en las inmediaciones de lo que hoy es la calle 72 con carrera 11.

Entre 1927 y 1929, se construyó la edificación donde se inició la preparación de maestros para primaria en la que se formaron más de 300 profesoras.

Trajo al país la Escuela Activa, en la que los educadores luchan contra la educación memorística y enseñan a ser creativos y participativos. Además, enseña la sicología social, relacionada con la orientación profesional y la educación de personas especiales, también hace énfasis en los derechos de la mujer, sus capacidades y compromisos con la sociedad. Bajo este contexto surgió la Universidad Pedagógica Nacional Femenina que, en 1955, dio origen a la Universidad Pedagógica Nacional.

En medio de los desaciertos a los que ha sido sometido históricamente nuestro sistema educativo, Francisca Radke es una excepción.