I Concurso Distrital Infantil de Lectura Francisca Radke

"Voz a voz"

Presentación

La Fundación Francisca Radke y el Instituto Pedagógico Nacional convocan a las instituciones educativas de Bogotá, públicas y privadas, a participar del “I Concurso Distrital Infantil de Lectura – Francisca Radke – Voz a Voz” que busca incentivar y reconocer las prácticas de lectura de voz alta en el aula de clase, como una estrategia para el fortalecimiento de hábitos lectores, a través del aumento de la curiosidad, la atención y los vínculos de sentido con los textos literarios.

Leer en voz alta implica rescatar un principio fundamental de la lectura literaria: el placer y el goce, porque le da valor y preponderancia al lenguaje, a sus sonidos y sentidos, al origen mismo de la literatura que convocaba y reunía a los ciudadanos para escuchar y disfrutar de las grandes historias. Es por eso, que queremos reconocer a aquellos estudiantes que se destaquen por sus habilidades en lectura y oralidad; que logren cautivar al público con la lectura de grandes obras de la literatura universal.

¿Quiénes pueden participar?

Estudiantes de básica primaria de instituciones educativas públicas o privadas de la ciudad de Bogotá. El concurso premiará al mejor estudiante de cada una de las siguientes categorías:

Categoría 1

Grados Primero, Segundo y Tercero

Fábulas Cuentos cortos

Categoría 2

Grados Cuarto y Quinto

Mitos

Leyendas

Cada institución educativa podrá inscribir un estudiante por categoría. Se propone involucrar el ejercicio de lectura en voz alta al interior de las aulas de clase como fase de selección de los participantes al concurso distrital.

Fases del concurso

1. Selección de participantes, preinscripción e inscripción

La institución educativa participante enviará un correo electrónico a concursodelectura@fundacionradke.org, manifestando su interés en participar del concurso. Como respuesta, recibirá el formulario de inscripción junto con el listado de autores y textos que se sugiere por categoría.

De manera interna, la institución hará la selección de los estudiantes que representarán su colegio en cada categoría. Los docentes se encargarán de diligenciar el formulario de inscripción y enviarlo al correo antes indicado, con ello queda formalizada la participación del colegio en el concurso.

1. Fase eliminatoria – Primera ronda de lecturas

Los estudiantes participantes de cada categoría serán convocados a una jornada de lectura en voz alta. Previamente, se enviarán a las instituciones educativas los posibles autores y obras de cada categoría, para su estudio y preparación.

Durante las jornadas, que se harán por localidad, cada estudiante, de manera aleatoria, seleccionará un texto y procederá a su lectura en voz alta. Un jurado se encargará de seleccionar los tres mejores estudiantes de cada categoría, según la puntuación que asignen de acuerdo con los ítems de evaluación descritos en la presente convocatoria y estos representarán a la localidad a la cual pertenece el colegio.

1. Fase Semifinal – Segunda ronda de lecturas

Los estudiantes seleccionados para representar cada localidad, por categoría, se presentarán en una nueva ronda de lecturas, con los mismos autores, pero diferentes textos. También habrá criterio de aleatoriedad en la selección de textos. En esta fase, los textos tendrán un mayor nivel de complejidad, ajustado siempre a las características de cada modalidad. Se seleccionarán los tres mejores estudiantes por categoría.

1. Fase Final – Tercera ronda de lecturas

Los tres estudiantes seleccionados por categoría, tendrán una nueva ronda de lectura, de la cual se seleccionará al ganador.

1. Ceremonia de premiación

Se hará una ceremonia de premiación para entregar los reconocimientos a los estudiantes ganadores de cada categoría, a sus maestros e instituciones.

Criterios de evaluación

La lectura en voz alta es una estrategia pedagógica empleada en muchos escenarios dentro y fuera del aula que buscan, principalmente, la animación a la lectura; por ello, se busca, ante todo, darle protagonismo y vida al texto literario, que el lector logre reconocer y potenciar la riqueza del lenguaje que subyace a cada texto, que pronuncie cada frase imaginando el ritmo y el tono que propuso el autor. Es por ello, que, para la evaluación de los participantes, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

Reconocimiento de las palabras

El lector logra reconocer los signos del lenguaje, presentes en el texto; se enfrenta a las palabras desconocidas y no omite ni agrega letras o palabras; conservando y respetando el relato original del autor.

Entonación

Utiliza el tono y el volumen adecuado a la intención del texto. El lector entiende que cada frase y cada expresión tiene una intención comunicativa diferente. Una pregunta se lee diferente a una afirmación; una oración imperativa requiere una pronunciación diferente de una oración subjuntiva.

Ritmo y fluidez

El lector emplea el ritmo de lectura adecuado al tipo de texto. Respeta los signos de puntuación, hace las pausas pertinentes al final de cada verso, diálogo u oración.

Interpretación

El lector reconoce que el texto es protagonista, pero que sus gestos, movimientos y actitudes en el escenario son los que dan vida al relato. Se evaluará la expresión facial y corporal al momento de la lectura que revelen el dramatismo, los estados de ánimo y los subtextos que subyacen a cada obra.

Socialización del concurso

Junio

Inscripción de instituciones, selección interna en los colegios y envío de formulario del estudiante seleccionado por categoría

8 de julio al 26 de agosto