Conoce un poco de nosotros

El 29 de noviembre de 1990 siendo rector de la Universidad Pedagógica Nacional, el Doctor Galo Armando Burbano López, junto con un grupo de amigos de la Universidad promovió la creación de una fundación que apoyara a la Universidad Pedagógica Nacional y contribuyera al desarrollo de la educación del país. Para ello se estudiaron las experiencias de instituciones similares que sirven a otras universidades oficiales en Colombia y finalmente se creó la Fundación Francisca Radke para el Desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional, la cual protocolizó su creación el 29 de noviembre de 1990 como una institución de carácter privado, de derecho civil, sin ánimo de lucro, de utilidad común y personería jurídica, mediante escritura pública No. 0426 de la Notaría Veintiocho de Santafé de Bogotá, en la cual se registraron los nombres de sus setenta (70) miembros fundadores.

Posteriormente, la Fundación Francisca Radke para el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional obtuvo su personería jurídica mediante resolución N. 337 de mayo de 1991 expedida por la Alcaldía Mayor de Santa fe de Bogotá.

MISIÓN

Nuestra razón de ser es el desarrollo de la Universidad Pedagógica Nacional y la educación en Colombia. Para eso apoyamos el que hacer de la Universidad y desarrollamos programas y actividades que contribuyen a la educación de los colombianos. Trabajamos para y por la educación, pues la consideramos elemento central para el desarrollo integral del individuo y la sociedad.

FRANCISCA RADKE

La profesora Francisca Radke formó parte de la misión alemana de educadores que el gobierno colombiano trajo al país en la segunda década del siglo XX.  Se distinguió por sus altísimas calidades académicas y compromiso con la educación colombiana.

En 1927 se fundó el Instituto Pedagógico Nacional Femenino, posteriormente se creó la Universidad Pedagógica Nacional Femenina en el año de 1955. Estas dos instituciones dieron lugar a los que hoy es el Instituto Pedagógico Nacional y l Universidad Pedagógica Nacional.  La profesora Francisca Radke fue la primera rectora de estas dos instituciones.

La Profesora Radke ha sido sin duda una de las personas que mayor aporte ha hecho a la educación en Colombia, por lo cual los miembros fundadores de la Fundación escogieron su nombre para la actual generación de educadores y las futuras sigan su ejemplo.